martes, 31 de enero de 2012

Método de detección precoz del cáncer oral (la citología líquida)

                                          El cáncer oral representa el 7% de los tumores malignos


El cáncer oral es uno de los pocos tipos de cáncer que no ha experimentado una reducción significativa de su tasa de mortalidad en los últimos 30 años, en estos momentos representa el 7% de los tumores malignos. Cuando es detectado precozmente, la mayoría de las veces es posible llegar a la curación. La detección precoz del cáncer oral es actualmente el factor más importante para un buen pronóstico del mismo.  Por lo que es fundamental encontrar un método de diagnóstico sencillo, fiable y que esté al alcance de cualquier profesional de atención primaria u odontólogo para realizar un cribaje eficiente de lesiones malignas y premalignas de la cavidad oral. 

viernes, 27 de enero de 2012

Una crítica al sistema MIR



Estoy en parte de acuerdo con  el consejero de sanidad de Castilla La Mancha, José Ignácio Echániz, donde cita en una entrevista realizada por el grupo CTO, "no es fácil buscar otro modelo de prueba MIR que sea tan universal y tan objetivo como el actual". Ahora bien, ¿es el MIR el mejor sistema para fomentar el trabajo en equipo? 

jueves, 19 de enero de 2012

Redes sociales y medicina


Las redes sociales se han convertido en un instrumento más a nuestra disposición como forma de compartir, divulgar o incluso de promocionarnos dentro de la red. La redes sociales se encuentran el pleno desarrollo, y en mí opinión todavía hemos visto muy poco de las verdaderas posibilidades que nos ofrecerán.

jueves, 12 de enero de 2012

Ayuda a las familias numerosas


Desde Maxilofacial La Rioja nos gustaría tener un detalle con todas esas preciosas familias numerosas que en los días que estamos viviendo y los que nos faltan por vivir, estén probablemente encontrando alguna dificultad en el día a día.

martes, 10 de enero de 2012

Cirugía de las disarmonías de la cara y la sonrisa. ¿Que és la cirugía ortognática?


¿Qué es la cirugía ortognática?
La Cirugía Ortognática es el tipo de cirugía realizada por cirujanos orales y maxilofaciales para corregir alteraciones esqueléticas maxilares. El objetivo de esta cirugía es colocar los huesos faciales y los dientes en su posición correcta cuando estos se encuentran alterados, mejorando la estética de la cara y manteniendo una oclusión óptima.

miércoles, 4 de enero de 2012

El Síndrome de Apneas Hipopneas durante el sueño. Tratamiento (2) (SAHS)


El desarrollo del proceso asistencial del tratamiento de el Síndrome de apneas hipopneas durante el  sueño (SAHS) se encuadra dentro del marco asistencial de varias especialidades, al tratarse de una enfermedad multifactorial, Neurofisiología, Otorrinolaringología, Neurología, Neumología, Pediatría, Endocrinología, Cirugía Oral y Maxilofacial y Psiquiatría.