Después de cualquier tipo de cirugía oral debemos tener en cuenta ciertos cuidados. Estos cuidados son un conjunto de recomendaciones ordenadas cronologicamente, para ayudar a los pacientes en el periodo postoperatorio a disminuir la inflamación, evitar el sangrado y mejorar la cicatrización.
Las recomendaciones son las siguientes:
En la 1ª hora:
Presionar la gasa que lleva en la boca al menos durante 30 minutos. No escupa, ni se enjuague, ni se lave los dientes.
Durante las 3 ó 4 horas posteriores:
Colocar hielo en un paño sobre la zona durante 20 minutos cada hora. El hielo es el mejor antiinflamatorio y por eso en cirugía se recomienda su puesta continua al menos 3 ó 4 horas.
Durante las primeras 24 horas:
1- Dieta blanda y fría: purés, yogures, batidos, zumos, etc...
2- Esa noche dormir con dos almohadas bajo la cabeza.
3- Seguir sin escupir, sin enjuagarse y sin lavarse los dientes hasta pasadas 24 horas.
4- No hacer ejercicios, ni reclinar la cabeza, por riesgo de sangrado.
5- Tomar la medicación indicada por su médico.
Al día siguiente:
Puede lavarse los dientes con suavidad, empiece a realizar enjuagues con clorhexidina 2 ó 3 veces al día, o enjuagues de agua con sal (un vaso de agua con una cuchara de café rasa de sal) dejándola caer de un lado al otro sin inflar los carrillos.
Los 3 primeros días:
Es normal la inflamación de la zona, luego irá disminuyendo. Es normal que pueda aparecer un hematoma y que cambie de color con los días. No fume en los 3 ó 4 primeros días por riesgo de infección de la zona.
A los 7 ó 10 días:
No hace falta retirar los puntos, son reabsorbibles. En cirugías más complejas es normal que los días posteriores cueste abrir la boca, debido al edema y a la inflamación, y porque a veces se producen contracturas bruscas que suelen desaparecer en los días posteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario