domingo, 28 de abril de 2013

Salud bucodental en pacientes discapacitados con déficit cognitivo


Los pacientes discapacitados presentan una gran complejidad a la hora de tratar su salud bucodental. Existen varios tipos de discapacidades, algunas de las cuales se caracterizan por presentar retraso mental, este deficit cognitivo puede ser adquirido o congénito. Debido a esta deficiencia intelectual estos pacientes presentan también un déficit motor. Este grupo de pacientes presentan un mayor número de problemas orales, tanto por la dificultad de mantener una correcta y adecuada higiene oral como por los efectos secundarios derivados de su medicación. 

Las manifestaciones clínicas en pacientes con déficit cognitivo mas frecuentes son la enfermedad periodontal, gingivitis crónica, bruxismo, hipertrofia gingival y la perdida prematura de piezas dentarias. 
La incidencia de enfermedad periodontal en los pacientes con parálisis cerebral es similar a la población general, ahora bien, el tamaño de las lesiones y su evolución es mucho mayor, debido al déficit motor y a la dificultad de recibir una adecuada atención de su salud oral.
Para mejorar la salud oral de las personas con necesidades especiales es preciso la mejora de su higiene bucal por medio de programas educativos dirigidos al personal de atención y a sus familiares que ayudan en su cuidado personal, . Sin embargo, la atención odontológica en los pacientes discapacitados con déficit intelectual necesita en muchos casos ser realizada en un quirófano mediante anestesia general. Los programas educativos tienen como objetivo espaciar en la medida de lo posible  este tipo de tratamiento, que cuando es necesario su realización mejora de una manera significativa la calidad de vida y el mantenimiento de la salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario