jueves, 30 de enero de 2014

"Ser inteligente no es dejar de cometer errores, sino descubrir el modo de sacarles provecho"

El dramaturgo y poeta alemán, fallecido en 1956, Bertolt Brecht, escribió "ser inteligente no es dejar de cometer errores, sino descubrir el modo de sacarles provecho". Esta reflexión me vino a la cabeza después de acudir hace unos días a una charla sobre errores médicos y el cómo evitarlos.
La conferencia fue dada por un médico, quien comenzó su argumentación afirmando que la tercera causa de muerte más frecuente en EE UU es acudir al médico. Por otro lado, aseguró que los médicos nunca reconocemos nuestros errores, sobre todo los cirujanos dijo. Ante estás dos ideas que formaban parte de los cimientos de su presentación no puedo estar más en desacuerdo.

Las complicaciones que en muchos casos son producidas sin causa aparente, se convierten en grandes revelaciones cuando conseguimos descubrir donde hemos fallado, donde se encuentra el error de planteamiento o planificación. La Medicina y la Cirugía han crecido a base de errores, gracias a estos la ciencia médica ha mejorado de forma exponencial. Es obvio que equivocarnos nunca es deseable, pero creo que es algo que todos los médicos tenemos asumido en nuestra vida profesional y que reconocemos para seguir creciendo. En conclusión creo que es indiscutible que llegamos a aprender infinitamente más de los fracasos que de los éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario