miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Cuando es necesario realmente la extracción de la muela del juicio?

La "muela del juicio" o "cordal" es el nombre por el que se conoce a los terceros molares.
La erupción del tercer molar suele ocurrir entre los 18 y los 22 años. En general, los terceros molares inferiores son los dientes impactados con mayor frecuencia. 

Los cordales incluidos pueden presentar un gran abanico de manifestaciones clínicas desde asintomáticas hasta estar incluidas dentro de procesos tumorales.

Dentro de las complicaciones infecciosas la "pericoronaritis" es la más frecuente. La pericoronaritis es una inflamación del folículo y las partes blandas que lo rodean, esto puede derivar en celulitis y abscesos orofaciales, gingivitis e incluso procesos más graves en raras ocasiones como meningitis, endocarditis o abscesos cerebrales.

La manifestación clínica más frecuente de los cordales incluidos es la odontalgia o "dolor de muelas". La edad ideal para la extracción de cordales es entre los 18 y 22 años. Si el molar esta erupcionado, la extracción estará indicada en caso de caries, pericoronaritis de repetición o gingivitis. Si el cordal esta impactado, se indicará la extracción en caso de quistes asociados o  lesión de dientes adyacentes. Las indicaciones para la extracción de cordales o muelas del juicio:

Pericoronaritis: sobre todo cuando existen episodios de repetición, que se acompañan de dolor
- Daño de dientes adyacentes: la formación de caries en el segundo molar suele estar asociada
Indicaciones protésicas: pueden interferir en la colocación o ajuste de prótesis
-Indicaciones ortodóncicas: Por lo general, se ha relacionado a las muelas del juicio como causa de apiñamiento dental. Existen estudios a favor de este postulado, como en contra. Por lo que podemos concluir que se hacen necesarios más estudios para determinar si en realidad la presencia de las muelas del juicio son determinantes para la producción de apiñamiento dental. 
Fracturas mandibulares: cuando los dientes se colocan en el foco de fractura, será necesaria su extracción.
- Quistes o tumores asociados.
Cirugía ortognática: Cuando la presencia de cordales, sobre todo los inferiores son obstáculo a la hora de realizar la osteotomía mandibular, necesaria para esta cirugía.

Aproximadamente un 25% de la población no tienen muelas del juicio. En pacientes mayores de 30 años, con presencia de muelas del juicio, erupcionadas o incluidas, pero que no han tenido nunca sintomatología, sin presencia de ninguna de las complicaciones expuestas con anterioridad no es necesario realizar la extracción de cordales. En los pacientes mayores de 30 años el hueso mandibular no es tan flexible como ocurre a los 18 años, por lo que es más frecuente que puedan producirse complicaciones, como por ejemplo la lesión del nervio mandibular o alveolar inferior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario