Podemos definir 4 principios en la preparación ortodoncica de los pacientes con deformidades dentoesqueléticas quirúrgicas:
1º Principio. Líneas medias y arcadas simétricas
El ortodoncista debe confeccionar arcadas simétricas. Una forma de un lado de la arcada igual a la del otro lado de la arcada. Lo primero que se debe conseguir es centrar las líneas medias, la superior con la línea media facial, y la inferior con la línea media mentoniana.
En caso de una preparación ortodoncica insuficiente la cirugía no es capaz de corregirlo, ya que se producirían rotaciones en el maxilar, por lo tanto asimetrías.
Si la línea media no esta corregida el paciente no esta preparado quirúrgicamente, por lo que el ortodoncista debe usar uno de los 5 métodos utilizados para crear espacio en una arcada
1. extracciones
2. expansión
3. protusión
4. rotación de los dientes
5. striping
2º Principio. Oclusión en clase canina I
La relación intermaxilar correcta entre la anchura de una arcada con la anchura de la otra, con relaciones cúspides-fosas o cúspides espacios en los caninos. Para que esto ocurra se debe dar la relación del índice de Bolton entre el maxilar y la mandíbula correcta (77,2). Se utiliza el índice de Bolton de la relación intercanina.
Si no hay espacio, el ortodoncista puede realizar striping tallado de dientes de los laterales en la arcada de la mandíbula, copiando de una manera artificial lo que ocurrió en el maxilar. También puede realizar extracciones en la mandíbula para crear espacio. Quirúrgicamente es posible corregirlo creando espaciomediante la segmentación del maxilar.
3º Principio. Arcadas de forma y tamaño congruente
Las arcadas deben ser de forma y tamaño compatibles. Quirúrgicamente esto se puede corregir mediante segmentación del maxilar
4ºPrincipio. Descompensaciones dentarias
En principio un paciente asimétrico o con clase III después de la preparación ortodóncica es probable que su asimetría y su clase III sea más marcada respectivamente.
En la mordida abierta a veces hay un componente posterior que al modificarlo puede llevar a que la mordida se cierre, aunque generalmente después de la preparación ortodóncica prequirúrgica esta se debería abrir mas, salvo en esas situaciones con componente posterior.
1. Descompensaciones sagitales
Inclinaciones anteroposterior de los dientes. En caso de preparaciones insuficientes la cirugía puede mejorar la situación, segmentando el maxilar.
2. Descompensaciones verticales
Solo existe un tipo de compensación que es la extrusión, la intrusión es una descompensación.
En la mordida abierta el ortodoncista intruye los dientes, ya que su tendencia es a la extrusión, con lo que se suele abrir mas si cabe la mordida abierta.
En caso de una preparación insuficiente la cirugía no puede corregir las descompensaciones, sin crear asimetrías.
3. Descompensaciones transversales
Inclinaciones dentarias
No hay comentarios:
Publicar un comentario