sábado, 19 de noviembre de 2011

Las recesiones gingivales y sus causas más frecuentes


Las recesiones gingivales son desplazamientos del margen de la encía hacia apical, lo que deja una exposición radicular de la pieza dentaría. su etiología es multifactorial, . En este estudio se determinaron las causas más frecuentes de la recesión gingival en una población compuesta por 165 hombres y 179 mujeres, a la que se le preguntó por hábitos de higiene oral, así como la forma en cepillarse los dientes. Por otro lado, se les realizó  una exploración física valorando el índice de placa bacteriana,  la clasificación de las recesiones gingivales y la posición de los dientes.


Se concluyó  que  la localización mas frecuente de las recesiones es en los molares del maxilar superior. El cepillado dental incorrecto (horizontal)  y el uso de cepillos medios fueron las causas más  asociadas con las recesiones gingivales. La placa bacteriana, la inflamación de encías , y las malposiciones dentales también fueron estadísticamente significativas. 


Referencias:
- Nikolaos Andreas, MD.Aetiology and Severity of Gingival Recession in an Adult Population Sample in Greece. Dent Res J (Isfahan). 2011 Spring;8(2):64-70.

No hay comentarios:

Publicar un comentario