lunes, 5 de diciembre de 2011

El Síndrome de Apneas Hipopneas durante el sueño (1) (SAHS)


El Síndrome de apneas hipopneas durante el sueño (SAHS) es un problema de salud pública, es una enfermedad mortal con una mortalidad que supera el 40 % a los 8 años del diagnóstico en  pacientes con SAHS grave y sin tratamiento.
El Síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño (SAHS) consiste en la aparición de episodios recurrentes de limitación al paso del aire durante el sueño, como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la vía aérea superior que conduce a su colapso, provocando descensos de la saturación de oxihemoglobina (SaO2) y microdespertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos psiquiátricos, respiratorios y cardíacos. Fue descrito por Christian Guilleminault en 1976. El Dr. Guilleminault hasta hace pocos años se encontraba aún al frente del grupo de Stanford (California, EEUU), pioneros en el tratamiento del SHAS a todos sus niveles.
Diferentes estudios realizados en Estados Unidos y Europa han evidenciado que el SAHS es una enfermedad muy prevalente que afecta entre 4-6% de los hombres y 2-4% de las mujeres en la población general adulta de edades medias. 

Manifestaciones clínicas 
   
La síntomas directos mas frecuentes del SAHS son el ronquido intermitente (94%), hipersomnia diurna (78%), alteraciones cognitivas (58%), cambios de personalidad (48%), la impotencia en hombres (48%), cefaleas (36%) y enuresis nocturna (30%). El SAHS también se asocia a la aparición deenfermedades cardiovasculares , como infarto agudo de miocardio, ictus, o hipertensión arterial. 
Otro factor importante a tener en cuenta es la asociación con los accidentes de tráfico. Son factores agravantes el alcohol, el tabaco y dormir en decúbito supino, en pacientes con sobrepeso u obesidad existe mayor prevalencia de SAHS.

Diagnóstico                                                                                                        
Lo primero en el manejo del paciente al que queremos valorar la presencia de SAHS es realizar una anamnesis y exploración física precisa. La prueba que nos da el diagnóstico es  la Polisomnografía convencional, la cual  consiste en la toma de un registro simultáneo de variables neurofisiológicas y cardio-respiratorias que permiten evaluar la cantidad y calidad del sueño, así como la identificación de los diferentes eventos respiratorios y su repercusión cardio-respiratoria y neurofisiológica.  Se considera la existencia de SAHS cuando se encuentran mas de 10 apneas o hipopneas cada hora, y esto es medido mediante el indice de apneas hipopneas (IAH) que define  la severidad del síndrome. 

SAHS leve IAH 10-20
SAHS moderado IAH 20-40
SAHS severo IAH > 40 
  
Tratamiento

 Lo más importante en pacientes diagnosticados de SAHS es el inicio del tratamiento precoz mediante  un dispositivo denominado CPAP (presión positiva contínua en la vía aérea),  ahora bien  existen pacientes que se resisten a dormir con estos aparatos por incomodidad, o por los efectos secundarios del tipo de sequedad de mucosas y/o irritación ocular o incluso conflictos conyugales debido al ruido que produce el dispositivo. A estos pacientes se hace  necesario ofrecer otras alternativas. Este  tipo de soluciones pasan por la cirugía maxilofacial. El grupo de Stanford, pionero en el tratamiento del SAHS ha elaborado un tratamiento en 2 fases. La fase I son cirugías menos invasivas, como por ejemplo la uvulopalatofaringoplástia, radiofrecuencia de cornetes o lingual, avance geniogloso…etc. Para valorar cual es el mejor tratamiento son necesarias pruebas de imagen como el TAC. Esta fase no implica un cambio estético facial y soluciona el problema de las apneas en el 60 % de los casos. La fase II, es el avance bimaxilar, mediante cirugía ortognática,  con el objetivo de aumentar el volumen de la vía aérea. Esta cirugía implica un cambio estético facial, y soluciona el problema en mas del 95% de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario