sábado, 10 de diciembre de 2011

Los Trastornos Temporomandibulares de causa muscular


Los Trastornos Temporomandibulares (TTM) son desórdenes que afectan a la articulación temporomandibular y/o a los músculos masticatorios.  Pueden ser de causa muscular o articular.
En este post describiremos los trastornos temporomandibulares de causa muscular. A veces la función del sistema masticatorio se interrumpe por algún tipo de alteración. Muchas de ellas son toleradas por el sistema masticatorio sin que haya consecuencias. Sin embargo, en algunos casos, esta alteración puede generar una respuesta que hace que se desarrollen  síntomas dolorosos. Estas alteraciones o sucesos pueden ser:

Locales: por ejemplo un traumatismo, colocación de una corona con una oclusión inadecuada, postinyección después de una anestesia local,  apertura excesiva de la boca, episodios periódicos de bruxismo (rechinar de los dientes). 

Generales: como por ejemplo un aumento del nivel de estrés emocional. El estrés emocional puede producir por si solo un aumento en el tono muscular (incremento de la actividad simpática), generando de este modo un proceso muscular doloroso.

  El síntoma más frecuente de los TTM es el dolor, con mucha frecuencia asociado a sensación de fatiga y tensión muscular que se acentúa con la masticación o con el habla. Si no se trata con rapidez en algunos casos puede producir un dolor crónico, precisando de otro tipo de tratamiento.  El dolor de cabeza es un síntoma muy frecuente, que puede irradiarse a la región temporal e incluso al cuello. Otro síntoma muy frecuente es la sensación de plenitud en el oído o entumecimiento.

  En el tratamiento de los TTM, es importante determinar la causa principal del trastorno, para de esta manera dirigir el tratamiento hacia esa causa. En casos de que exista un aumento del estrés emocional que cause aumento del tono muscular, el tratamiento definitivo deberá ser dirigido a reducir el estrés. Las técnicas de relajación sencillas pueden ser muy útiles , en casos complicados que no respondan al tratamiento, será muy importante la participación de profesionales especializados en técnicas de la relajación y el tratamiento psicológico. Las férulas de descarga son fundamentales para disminuir la actividad muscular. Por otro lado, la fisioterapia es un tratamiento de apoyo determinante para la disminución de la tensión muscular.

  En conclusión, para el tratamiento de los trastornos temporomandibulares, participan varios profesionales. El cirujano maxilofacial diagnóstica el tipo de trastorno temporomandibular indicando o no si fuera necesario la confección de una férula de descarga, así como la indicación de la fisioterapia. En los casos en que el aumento de estrés emocional participe en el trastorno será necesario eltratamiento psicológico para el desarrollo de técnicas de relajación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario