martes, 13 de marzo de 2012

Osirix y la Cirugía Maxilofacial



En el año 2004 se publicaba la primera versión de Osirix, que era una aplicación íntegramente para plataformas Mac que permitía tener una base de datos de archivos DICOM (Digital Imaging and Communication in Medicine) y hacer una visualización de esos archivos, pero sin la posibilidad de editar. En el año 2005, este software gana dos premio, dado por la empresa Apple, a mejor aplicación de código abierto y mejor aplicación en el campo científico. En el año 2008 sale la primera aplicación de Osirix para iphone. Actualmente Osirix se encuentra en la actualización 4.1 y es capaz de realizar tres funciones principales:


1. Organizar los archivos DICOM
2. Visualización de los archivos
3. Edición de toda la información

Con Osirix podemos utilizar otras aplicaciones o plug-ins, que son pequeños programas que son ejecutados dentro del programa principal. Esto es posible al tratarse Osirix de un software de código abierto, cualquiera puede desarrollar un plugin siempre que este aceptado y publicado. Estos plugins pueden disminuir el flujo de trabajo, con lo que se realizan funciones según cada especialidad médica de una forma más rápida. Desgraciadamente, dentro del campo de la Cirugía Maxilofacial no se han desarrollado plugins, pese a ser la especialidad médica aplicando Osirix con mayor número de publicaciones. La página web de osirix es http://www.osirix-viewer.com donde podemos encontrar tutoriales. En youtube también es posible encontrar tutoriales.

El anterior fin de semana estuve en la sede de la SECOM donde fue impartido un curso sobre el software Osirix por el Dr. García-Rielo. Se trato de un curso únicamente de 4 horas, pero considero que fue realmente útil. El Dr. García-Rielo nos enseño diferentes aplicaciones de este excelente programa, donde existe una versión libre y otra de pago la de 64 bits. La diferencia prima sobre todo en la rapidez, pero la interfaz y las aplicaciones son exactamente las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario