jueves, 15 de marzo de 2012

¿Que és el liquen plano oral?


El liquen plano es una enfermedad inflamatoria cutánea frecuente en la cavidad oral, que afecta al 0,5%-2,2% de la población. Las lesiones pueden afectar a la piel o a las mucosas. Es más frecuente en mujeres y en la edad media de la vida. 


El liquen plano en la mucosa oral se manifiesta como lesiones reticulares blancas, placas o lesiones erosivas. En la cavidad oral suelen seguir un curso crónico, con frecuentes brotes de mayor actividad. Existen varios subtipos según las características de las lesiones, reticular, atrófico, hipertrófico y erosivo.

El liquen plano reticulares es el más frecuente, suelen ser lesiones asintomáticas, mas frecuentemente localizadas en mucosa yuyal posterior. Las lesiones pueden hacerse dolorosas si en alguna zona se hacen atróficas o erosivas.

El liquen es más frecuente en personas ansiosas o depresivas, aunque no se han encontrado resultados concluyentes sobre si es la causa principal. En este momento no se conoce ningún agente que lo produzca. Para su diagnóstico definitivo se requiere una biopsia. Existen muchas lesiones similares, que deben ser incluídas en el diagnóstico diferencial, como por ejemplo el pénfigo vulgar, lesiones por mordedura, gingivitis descamativa, penfigoide cicatricial, reacciones liquenoides provocadas por fármacos..etc

El incremento de la prevalencia y la posibilidad de malignización, aún se encuentra en discusión, aunque parece reducirse solo al liquen erosivo.

Su tratamiento busca la mejoría de los síntomas pero no la curación de la enfermedad, ya que se trata de una enfermedad crónica. Los pacientes se benefician de corticoides tópicos,intralesionales o sistémicos, ciclosporina tópica, retinoides tópicos y sistémicos. Sin embargo son pocos los que han sido testados en ensayos clínicos para demostrar su evidencia científica en el tratamiento.

La mayoría de los profesionales no creen necesario el tratamiento en el liquen reticular asintomático a no ser que se produzca sobreinfección por cándida. En el liquen erosivo el tratamiento de primera línea son los corticoides tópicos (Acetónido de triamcinolona de 0,1-0,5%. El corticoide sintético de elección es la prednisona. La segunda línea de tratamiento lo constituyen los retinoides  tópicos y la tercera línea los enjuagues de ciclosporina.

Las revisiones periódicas son convenientes para observar cualquier cambio en el aspecto de las lesiones, lo que hará necesario en algunos casos eliminar quirúrgicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario