jueves, 3 de mayo de 2012

Las redes sociales en medicina. ¿Existen expertos en redes sociales?


En muy poco tiempo las redes sociales están consiguiendo cambiar la forma de comunicarse, llegando a ser fuentes de información muy importantes. Es lógico pensar  que  algo que ha comenzado hace tan poco tiempo, no  haya conseguido todavía desarrollar todo su potencial.



A propósito de esta reflexión recuerdo un tweet de @CarlosMatabuena que decía algo parecido a "Estamos en el pleistoceno de las redes sociales".   

Por eso me gustaría hacer  la pregunta ¿Existen expertos en el uso de redes sociales?. Esta pregunta la intentaba contestar @Andy21 de forma muy acertada en uno de sus tweets "No hay expertos en social media, todos somos aprendices"

Yo creo que sí existen expertos en el uso de redes sociales, pero de una forma general. Lo que quiero decir con esto es que cada empresa  o cada individuo es único, por lo que no creo que haya una fórmula mágica para desarrollar a la perfección el socialmedia. Aunque una de las cosas más importantes es ser tu mismo, algo que comentaba @fmlopez48 en otro de sus tweets "En la red tienes que ser tú mismo". Si no hay honestidad a la hora de usar las redes sociales, ¿para que estar?

Hace tan solo unos días se celebró el I congreso de redes sociales en salud. Lamentablemente las redes sociales en salud es un término demasiado amplio. Es posible que cada especialidad médica necesite comunicarse en las redes sociales de manera diferente, aunque si que creo que todas las especialidades médicas tengan su nexo común, al fin y al cabo todas buscan mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.  No puedo dejar de nombrar a un pionero en este campo @doctorcasado, el cual continua ayudando con sus aportes a todos los que queremos evolucionar en el uso de las redes sociales en medicina. Otras cuentas no menos importantes como @somosmedicina, @juliomayol, @fjaviherrerao, @mj_alonso nos han enseñado mucho sobre este tema.


Por otro lado, el próximo 31 de mayo se celebrará el 14º congreso de Cirugía Oral e Implantología, donde presentaré una comunicación denominada " Las redes sociales en la consulta de Cirugía Oral y Maxilofacial". En este campo algunas cuentas como @ClinicaCICOM@SECOMmxf@Maxidexsl,@ClinicaCICOM@Maxilogipuzkoa, o @DrHdezAlfaro,  han comenzado a usar el medio de las redes sociales para comunicarse, en el ámbito de la Cirugía Oral y Maxilofacial.  Intentaré recopilar algunos de los objetivos que todos tenemos en el uso de las redes sociales como profesionales de la Cirugía Maxilofacial, con el fin de que otros maxilofaciales se unan a la revolución del Socialmedia, y sigamos aprendiendo los unos de los otros.

¿Cuales son tus objetivos para estar en las redes sociales, como profesional de la Cirugía Oral y Maxilofacial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario