jueves, 24 de mayo de 2012

Cuidados después de una cirugía oral



Después de cualquier tipo de cirugía oral debemos tener en cuenta ciertos cuidados. Estos cuidados son un conjunto de recomendaciones ordenadas cronologicamente, para ayudar a los pacientes en el periodo postoperatorio a disminuir la inflamación, evitar el sangrado y mejorar  la cicatrización.
Las recomendaciones son las siguientes:


En la 1ª hora: 
Presionar la gasa que lleva en la boca al menos durante 30 minutos.  No escupa, ni se enjuague, ni se lave los dientes.

Durante las 3 ó 4 horas posteriores:
Colocar hielo en un paño sobre la zona durante 20 minutos cada hora. El hielo es el mejor antiinflamatorio y por eso en cirugía se recomienda su puesta continua al menos 3 ó 4 horas.

Durante las primeras 24 horas:
1- Dieta blanda y fría: purés, yogures, batidos, zumos, etc...
2- Esa noche dormir con dos almohadas bajo la cabeza.
3- Seguir sin escupir, sin enjuagarse y sin lavarse los dientes hasta pasadas 24 horas.
4- No hacer ejercicios, ni reclinar la cabeza, por riesgo de sangrado.
5- Tomar la medicación indicada por su médico.

Al día siguiente:
Puede lavarse los dientes con suavidad, empiece a realizar enjuagues con clorhexidina 2 ó 3 veces al día, o enjuagues de agua con sal (un vaso de agua con una cuchara de café rasa de sal) dejándola caer de un lado al otro sin inflar los carrillos.

Los 3 primeros días:
Es normal la inflamación de la zona, luego irá disminuyendo. Es normal que pueda aparecer un hematoma y que cambie de color con los días. No fume en los 3 ó 4 primeros días por riesgo de infección de la zona.  

A los 7 ó 10 días: 
No hace falta retirar los puntos, son reabsorbibles. En cirugías más complejas es normal que los días posteriores cueste abrir la boca, debido al edema y a la inflamación, y porque a veces se producen contracturas bruscas que suelen desaparecer en los días posteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario