miércoles, 6 de junio de 2012

Conclusiones 14º Congreso Cirugía Oral e Implantología I (Tratamiento sector posterior mandibular atrófico)



La semana pasada se celebró en Badajoz el 14º Congreso Nacional de Cirugía Oral e Implantología, el cual considero que fue un éxito debido a la calidad de los ponentes así como de su programa científico.



En el congreso pudimos asistir a 7 sesiones, las cuales estaban constituidas por varias ponencias. En la primera sesión se habló de las distintas posibilidades de tratamiento del sector mandibular atrófico. Las alternativas desarrolladas fueron  los injertos óseos particulados, los injertos óseos de aposición, la lateralización del nervio dentario, la distracción alveolar y por último los implantes cortos. Me gustaría plasmar algunas ideas y conclusiones que se dieron en esta 1ª sesión.

La ponencia del Dr. J.S. Olier habló de la lateralización del nervio dentario, en la que no recomendaba la realización de esta técnica para más de un implante, ya que en estos casos el nervio dentario se podría ver comprometido. Por otro lado la presentación del Dr. Garcia Rielo sobre la distracción alveolar destacó la ventaja de esta técnica al ser la única de las alternativas de tratamiento capaz de aumentar tanto el hueso como las partes blandas. Sin embargo recibió algunas críticas debido a la limitación principal de esta técnica, su elevado coste. Por último el Dr. Thoma defendió los implantes cortos de forma brillante, presentando estudios que hablaban de la ventaja de esta técnica, al ser menos traumática y demostrando que las limitaciones posibles de esta técnica como son el ratio corona/ implante o la supervivencia del implante han dejado de ser tales al mejorar las calidades y superficie de los implantes dentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario