domingo, 19 de agosto de 2012

¿Cuando es necesario realmente el tratamiento en el frenillo labial de los niños?



El frenillo labial superior es una banda de tejido conectivo fibroso que une el labio superior a la encía a nivel interincisal. Se trata de una estructura que cambia de forma, tamaño y posición durante las diferentes fases del crecimiento. 


El frenillo labial en algunos casos durante la edad infantil conduce a la formación de un diastema interincisal, es decir la separación entre los incisivos. Este diastema en ocasiones será necesario tratamiento ortodóncico para su corrección. Sin embargo, no siempre se consigue el objetivo, precisando de la realización de un tratamiento quirúrgico para su completa resolución.


El diastema interincisal superior es prácticamente la norma en los niños de edades comprendidas entre los 6 y 7 años, pero su incidencia disminuye en torno al 7% en los niños con edades entre 12 y 18 años, por lo que la valoración del tratamiento quirúrgico del frenillo labial superior resultará mucho mas efectiva después de la erupción de los caninos permanentes, en torno los 13 años. 

Actualmente existe controversia sobre si el frenillo es el causante del diastema en todos los casos, ya que hay niños con un frenillo labial hipertrófico que no presentan diastema y sin embargo otros presentan un gran diastema no asociado a un frenillo labial.

En conclusión, la principal indicación de tratamiento quirúrgico (frenectomía) es la presencia de un frenillo labial superior prominente de inserción baja, en un paciente con presencia de diastema central en el que al menos han erupcionado los incisivos laterales permanentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario