sábado, 11 de mayo de 2013

Alveolitis seca: Dolor postextracción de una muela del juicio

La aparición clínica de la alveolitis esta representada principalmente por dolor y ausencia de coágulo en el interior del alvéolo  La alveolitis seca, termino propuesto por Drawford en 1986, es sin duda la forma clínica más frecuente. Se aprecia que el alvéolo carece de coágulo sanguíneo y su pared ósea se encuentra como desnuda.


El dolor suele comenzar al 3º - 4º día después de la extracción de la muela del juicio. El dolor resulta lancinante, agudo y atormentador como consecuencia de la irritación química de las terminaciones expuestas en el ligamento periodontal y hueso alveolar.
La alveolitis seca puede aparecer ante cualquier extracción, aunque es más frecuente después de una extracción de un tercer molar y sobre todo a nivel mandibular. A pesar de que la alveolitis seca es una entidad perfectamente definida, su causa exacta continua siendo desconocida. La antibioterapia de forma sistémica no es recomendable, pues la mayoría de las veces la afectación es un proceso localizado en que predomina el dolor, por lo que los antibióticos se reservaran para casos más graves.

Fuente: Libro Cirugía Bucal (M. Donado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario