lunes, 14 de octubre de 2013

Anquiloglosia, impedimento para la lactancia

El frenillo lingual es una membrana submucosa que une la lengua con el suelo de la boca, que estabiliza la base de la lengua sin interferir en los movimientos fisiológicos de la lengua. Cuando existe un frenillo lingual corto, ancho y fibroso que limita el movimiento, impidiendo cumplir las funciones de la lengua, hablamos de anquiloglosia.


La anquiloglosia es más frecuente en niños (2:1),  conuna incidencia que según estudios varía del 2% al 10%. Por otro lado, en el 13% de los casos los problemas de la lactancia están asociados a un frenillo sublingual corto.

La clasificación de la anquiloglosia tiene 4 tipos según como de anterior se encuentre el frenillo:
Tipo 1 : desde la punta de la lengua a la encía 
Tipo 2: desde la parte media de la lengua hasta la encía 
Tipo 3: parte posterior de la base de la lengua hasta la encía 
Tipo 4: solo se palpa y se ve dificultad en la movilidad de la lengua

La anquiloglosia impide la lactancia, limita los movimientos linguales, y está relacionado con alteraciones del lenguaje, alteraciones dentarias y anomalías dentofaciales. 
La anquiloglosia  dificulta un buen agarre del niño al pecho, lo que a su vez puede hacer que la trasferencia de leche sea insuficiente. El niño con anquiloglosia realiza movimientos compensatorios de succión para evitar que el pezón se le escape de la boca (uno de los más habituales es comprimir el pezón con la encía mandibular) que a su vez provocan traumatismos de grado variable en la mama.
Sobre las alteraciones del lenguaje, existe controversia, ya que algunos estudios no encuentran relación entre alteraciones del lenguaje y anquiloglosia.
En lo que respecta a las alteraciones dentofaciales, si que existe evidencia entre la anquiloglosia y la clase III esquelética.

En el tratamiento del lactante debemos tomar las decisiones de forma rápida, ya que en algunos casos corremos el riesgo de perder los beneficios indiscutibles de la lactancia materna. En aquellos casos que la anquiloglosia impida la lactancia y en  niños menores de 6 meses con frenillos tipo I y II, el tratamiento puede realizarse en consulta de una forma ambulatoria, con mínima morbilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario