jueves, 19 de enero de 2012

Redes sociales y medicina


Las redes sociales se han convertido en un instrumento más a nuestra disposición como forma de compartir, divulgar o incluso de promocionarnos dentro de la red. La redes sociales se encuentran el pleno desarrollo, y en mí opinión todavía hemos visto muy poco de las verdaderas posibilidades que nos ofrecerán.


Hoy por hoy podemos destacar a  4 redes sociales, como facebook, twitter, likedin y google + como las más importantes dentro del mundo social media. En este primera parte del post me gustaría hablar de las más populares.

Los médicos nos encontramos en nuestro trabajo inmersos en continuos avances que se refieren a las nuevas tecnologías, pero a la hora de salir de los hospitales muchos colegas parecen olvidarse del uso de la tecnología en sus vidas cotidianas. No somos un colectivo que destaque por el uso las redes sociales, ya que tal vez no lleguemos a entender la cantidad de posibilidades que nos ofrecen.

Primero me gustaría decir que no soy ningún experto en redes sociales, simplemente siento que cada día aprendo algo nuevo, y querría compartirlo.Creo que es hora de perder el miedo a las redes sociales, para que expresiones como "Eso es para adolescentes" o "no tengo tiempo para tonterías" dejen de escucharse continuamente en nuestro ambiente hospitalario. A continuación desarrollaré en la medida de mis posibilidades mi experiencia en facebook y twitter.


Facebook

Es la red social con el mayor número de usuarios. Facebook tiene una historia muy corta, no mayor de 7 años,  fue creado por Mark Zuckerberg y originariamente era limitada a los estudiantes de la Universidad de Hardvard, después fue extendiendo al resto de Universidades en EEUU, y actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. En Noviembre de 2011 contaba con 800 millones de usuarios. En España son alrededor de 14 millones los usuarios activos, lo que implica que el 31% de la población en España son usuarios de Facebook.
Es posible compartir texto, enlaces, fotos y vídeos. Permite tres tipos de cuentas, el perfil personal, los grupos y las páginas. Una página es un perfil público que te permite compartir tu clínica o consulta, son visibles a todo el mundo, incluso por aquellas personas que no están en facebook. Los interesados pueden unirse a una página en FB sin requerir confirmación y se hacen "fan" de esa página. El perfil de usuario sólo puede ser visto por las personas autorizadas (amigos). Es posible enviar actualizaciones de contenido a todos tus fans.  El perfil de usuario, no creo que sea el mas adecuado como vías de divulgar o promocionarnos.
Los contenidos que son colocados en una página web de un hospital, clínica o consulta requieren de cierta formalidad y profesionalidad. La página de Facebook puede ser utilizada de una forma mucho más informal, de una forma más cercana, pero sin perder la identidad de nuestros contenidos. Es necesario crear valor, dando información útil, y sin caer en el error de realizar promoción o publicidad de nosotros continuamente. Por otro lado  es recomendable no escribir mas de un post diario, ya que puede hacer que nuestros  fans se sientan atosigados y dejen de serlo, al estar recibiendo continuamente notificaciones de la actualización de nuestra página. En mi opinión lo ideal sería dos post al mes. 


Twitter 

Casi 500 millones de usuarios en el mundo, sin embargo alrededor de 20-25% de ellas son cuentas inactivas. Se estima que en España pueda haber 2 millones y medio de cuentas activas. Aunque es una red social que se encuentra en crecimiento exponencial, es lo que podemos considerar una red de comunicaciones. Creado por Jack Dorsey en Julio de 2006. Es un servicio de microblogging o mensajes cortos( tweets) de hasta 140 caracteres. Se pueden seguir a personas (seguidores) con las que se tenga afinidad. Hay mas de 1500 médicos que escriben sobre novedades de su especialidad. Tiene la posibilidad de enviar en el mismo mensaje corto enlaces o links, fotos, vídeos..etc. La limitación de los mensajes cortos hace que se lean como titulares, lo que facilita la comunicación. también se fomenta la conversación, ya que da la capacidad de enviar y responder mensajes a otros usuarios, a la vez visibles en toda la plataforma. Twitter nos da la posibilidad de escribir varios mensajes cortos al día, sin miedo a perder seguidores como en facebook, sino al contrario, si aportamos valor, conseguiremos poco a poco mas seguidores, interesados por nuestro comentarios.
Una vez en twitter para llegar a ser  influyentes debemos tener varios factores en cuenta. Es importante colocar una foto de nuestra marca o de nosotros mismos, de este modo enseñamos al mundo virtual quien somos, para generar confianza. Definirnos en nuestro perfil (biografía), como la historia de una marca, hace que tengamos más impacto. El retweet es un símbolo social, podemos repetir un tweet que nos parece interesante para que sea visto por nuestro seguidores, de esta forma podemos construir una red desde la acción conjunta. Cuantos mas retweets consigamos mayor visibilidad tendremos, con lo que será importante impactar con 140 caracteres. Felicitar a quien entrega calidad. Aprovechar las influencias, el marketing de influencia se propaga como la pólvora, y la unión de influencias genera credibilidad. 

A las personas que comienzan a entrar actualmente en la sanidad privada, se les hace casi fundamental poseer una página web, donde informar sobre a que nos dedicamos y en que podremos ayudar a nuestros pacientes. Las redes sociales nos sirven como otra vía de entrada hacia nuestra página web, para que de este modo sea un catalizador a la hora de darnos a conocer.

Querría guardar este último párrafo  para dar una pincelada sobre las redes sociales y la Cirugía Oral y Maxilofacial, que al fin y al cabo es a lo que me dedico. Somos una especialidad desconocida no solo por las personas en general, sino también dentro del ámbito sanitario, por los propios profesionales de la medicina. ¿Que es la cirugía maxilofacial?, ¿Que operamos? ¿Que formación tenemos?, son preguntas que difícilmente son contestadas por muchos profesionales de la salud. El dicho " la unión hace la fuerza" es cierto en este caso, varias  personas o marcas dando información sobre nuestra especialidad hará que las personas, así como el resto de profesionales de la medicina conozcan la existencia y la función  de los cirujanos orales y maxilofaciales, aportando valor a nuestra especialidad y ayudando de esta forma a más pacientes.

2 comentarios:

  1. El cirujano de cabeza y cuello, el otorrino-laringólogo y el cirujano maxilo-facial van de la mano? o tienen campos de trabajo bien difrenciados???
    Cual es la operación de mayor complejidad que podría realizar el CMF?

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    1. En muchos casos, existen equipos de cirugía de cabeza y cuello, con los dos tipos de cirujanos, ORL y Maxilofaciales. El ORL esta mas especializado en cirugía de laringe y el maxilofacial en cirugía oral. La cirugía craneofacial y de base de cráneo son cirugías más complejas realizadas por equipos con maxilofaciales y neurocirujanos.

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