viernes, 27 de enero de 2012

Una crítica al sistema MIR



Estoy en parte de acuerdo con  el consejero de sanidad de Castilla La Mancha, José Ignácio Echániz, donde cita en una entrevista realizada por el grupo CTO, "no es fácil buscar otro modelo de prueba MIR que sea tan universal y tan objetivo como el actual". Ahora bien, ¿es el MIR el mejor sistema para fomentar el trabajo en equipo? 


Desde que un estudiante comienza a estudiar medicina, la competitividad es la que prima debido a que al finalizar la carrera, los licenciados deben enfrentarse a un examen donde lucharán por el mejor número, para de esta forma elegir la plaza deseada. 

Los equipos multidisciplinares son cada vez más necesarios y a la vez no tan numerosos como desearíamos. En los equipos integrantes de un servicio, sigue existiendo mucho individualismo.

Un ejemplo de esto podría ser el Síndrome de Apneas Hipopneas durante el sueño (SAHS) donde especialidades como Neumología, Neurofisiología, Endocrino, Medicina Interna, Cardiología, ORL,Cirugía General, Psiquiatría y Cirugía Maxilofacial pueden aportar cada una de todas las partes necesarias para un tratamiento eficaz de esta enfermedad, tan grave y prevalente en este momento. Es necesario aunar esfuerzos y crear equipos multidisciplinares.

Desde este blog me gustaría desear mucha suerte a todos los licenciados en medicina que se presentarán en unas horas al examen mas importante de sus vidas, el examen MIR. Espero que todos esos médicos que consigan su plaza mañana dejen de lado la competitividad desde mañana. El trabajo en equipo les hará mejores médicos repercutiendo sobre el paciente, que al fin y al cabo es nuestra razón de ser.

¡¡Mucha suerte a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario