martes, 31 de enero de 2012

Método de detección precoz del cáncer oral (la citología líquida)

                                          El cáncer oral representa el 7% de los tumores malignos


El cáncer oral es uno de los pocos tipos de cáncer que no ha experimentado una reducción significativa de su tasa de mortalidad en los últimos 30 años, en estos momentos representa el 7% de los tumores malignos. Cuando es detectado precozmente, la mayoría de las veces es posible llegar a la curación. La detección precoz del cáncer oral es actualmente el factor más importante para un buen pronóstico del mismo.  Por lo que es fundamental encontrar un método de diagnóstico sencillo, fiable y que esté al alcance de cualquier profesional de atención primaria u odontólogo para realizar un cribaje eficiente de lesiones malignas y premalignas de la cavidad oral. 


Las lesiones premalignas sospechosas pueden tener un color blanquecino (leucoplasia) rojizas (eritroplastias) o ambas. La leucoplasia es una lesión relativamente frecuente, que en algunos casos puede evolucionar a cáncer epidermoide. Ante la aparición de estas lesiones durante más de 3 semanas es importante realizar una biopsia.

La mejor prueba para la realización de un diagnóstico de un cáncer oral es la biopsia. Habitualmente los pacientes pasan por otros profesionales  no habituados a la toma de biopsias, antes de llegar al Cirujano Maxilofacial, y en ocasiones ese tiempo juega en contra del pronóstico.La citología líquida es una prueba utilizada en la detección precoz  de cáncer de útero. Es una prueba no invasiva, rápida, de fácil ejecución y bien tolerada para el diagnóstico de la mucosa oral. Se realizó un estudio de una serie inicial de 25 pacientes con lesiones sospechosas de malignidad. Primero se realizo el cepillado de la lesión para su procesado mediante citología liquida y posteriormente se tomo una biopsia, para comparar las dos pruebas. La citología obtuvo una sensibilidad del 97% y una especificidad del 94% para establecer un diagnóstico correcto de la lesión.

En conclusión el cepillado de la lesión, al igual que se realiza con el cáncer de cuello de útero,  y su procesado mediante citología líquida debe ser considerado como un arma útil contra la lucha del cáncer oral en las consultas de odontología y de atención primaria. La detección precoz de estos tumores mejora la tasa de supervivencia y la calidad de vida en estos pacientes.


Fuente: 
Eficacia de la citología líquida en el diagnóstico precoz del cáncer oral.
A. Castro, N. Montesdeoca, J. Echeveste, C. Concejo. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona. Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario